El Túnel de Akira

jueves, julio 31, 2008
Los sueños se diluyen tan rápidamente que es muy difícil retenerlos enteros al día siguiente, hoy me paso eso, mientras me vestía para el trabajo intente inútilmente recordar mi sueño, no muy bueno ni tan malo, al final de cuentas valía la pena tenerlo porque era algo mio, que ahora se desvanecía por completo, ante mi inutilidad y baja memoria, entonces, me puse a pensar en los sueños de "otro" uno que por su puesto con mayor habilidad, no solo había logrado retener aquella parte de la existencia onírica que siempre se nos escapa , si no que también los había plasmado en la perenne y viva tela del celuloide.

Según se fue por 1989, en aquel tiempo era un crió de 8 años que creía que Micheal Jakson era Dios, que Maradona ganaría el mundial del 90 y que el peor castigo que
podrían darte era dejarte sin televisión. Un director presentaría ese año sus 8 sueños, intactos, eternos y sobre todo hermosos, se podría decir que también nos mostraría en la pantalla 16:9 una vida partida en ocho porciones. Y para mi, la favorita, "El túnel". Con exactitud no se que pasa mientras dormimos pero se que todos pasamos por un túnel igual al de Akira, lugar donde se exhiben nuestros temores y el remordimiento que sale a flote como una telaraña gris que se enreda en nuestros recuerdos.

El inicio y el final son cubiertos por un extraño ser canino, cuyo aspecto se asemeja a la de un soldado, con un escalofriante ladrido, que escenifica por completo aquel sentimiento de culpa. Es interesante, que en el primer encuentro el protagonista logra escaparse e ignorar sus propias condenas, así como ignora al principio aquel perro rabioso, hasta que se le aparece en carne propia los mismos seres que ha visto morir, y que no quieren dejarse morir, pues si la muerte ya es de por si triste la negación a ella es completamente desgarradora.

El túnel circunda ahí entre el sueño y la muerte, la muerte y la vida, y por ultimo la vida y el sueño, como tres mundos indistintos y mezclados en la oscuridad. Por último dejo en el blog el cortometraje en cuestión junto a la ficha técnica de la peli (por desgracia no encontré uno que esté con subtítulos en español así que lo siento por los que no saben ingles).

TITULO ORIGINAL Akira Kurosawa's Dreams
AÑO
1989
DURACIÓN
120 min. Trailers/Vídeos
PAÍS [Japón]
DIRECTOR Akira Kurosawa
GUIÓN Akira Kurosawa
MÚSICA Shinichiro Ikebe
FOTOGRAFÍA Takao Saito
REPARTO Yuri Raksha, Maxime Monzouk, Martin Scorsese, Akira Terau, Mitsuko Baisho, Mieko Harada
PRODUCTORA Coproducción Japón-USA; Distribuida por Warner Bros. Pictures

El Túnel I


El Túnel II


El Túnel III

Lunes, lunes y lunes

lunes, julio 28, 2008

"Etimológicamente trabajo deriva de una tortura medieval cuyo nombre en latín era tripalĭum (tres palos), se extendió el verbo tripaliāre como sinónimo de torturar o torturarse"..ohhh así que eso era, bueno no digo más que ..Odio los lunes!!!!!

Dress up in you

sábado, julio 26, 2008

Aceptémonos mi gusto por la música es tan bueno como el de un simio que le han puesto un par de audífonos. Sin embargo de vez en cuando creo encontrar una buena canción que compartir con los demás. En este caso lo hago con Dress up in you, tema de una banda escocesa llamada Belle and Sebastian, propios del movimiento musical Indie Pop (sí por si acaso se les ocurre que sabía esto no se confundan, lo saque de Wikipedia por su puesto).

The Life Pursuit, es el disco que contiene esta fabulosa canción junto con otras, también, fabulosas canciones, echas con melodías que me recuerdan mucho la música de los 70. Sin más preámbulos les dejo la canción en cuestión, disfrútenla.


Está prohibido ser estúpido

martes, julio 22, 2008


Hace unos días llegue a un bar, en cuya puerta colgaba un anuncio en letras doradas, que decía:

"AQUÍ ESTÁ PROHIBIDO SER ESTÚPIDO"

Al verlo mi primera reacción fue reírme, de seguro el dueño había puesto aquel cartel con animo de hacerse el gracioso, o tal ves algún cliente estaba jugando una broma a todos o hasta quizás ese anuncio sea parte de un intento por crear un ambiente innovador, una especie de tradición o juego, en fin, me disponía a entrar, cuando sentí una punzada en la frente ¿y si fuera cierto?, pensé.

No me considero un estúpido, claro que no, pero el miedo a ser tachado como tal me detuvo. Mire por la ventanilla, unas tres personas yacían dentro, tranquilas tomando de sus vasos negros y fumando. "Así que esos no son estúpidos, eh!!" urgió una voz en mi, "son los privilegiadas los que si pueden entrar en este maldito boliche", el absceso de rabia fue tal que alcé una piedra de buen tamaño, y unos instantes antes de que despedazara el bendito letrero de un piedrazo, una camarera salio a la luz y con una expresión amable, me invito a pasar.

Sin soltar la piedra y con mis facciones desconcertadas entre, todos los ahí presentes me miraron extrañados, me senté en la barra al lado de un hombre calvo que tomaba un trago, miro la piedra que aun estaba en mi mano, y sonrió.

- Otro que se cree un estúpido – dijo y me mostró otra piedra igual a la que tenía en la mano.

Batman otra vez...

lunes, julio 21, 2008


Perdonen si vuelvo a hinchar con el tema de Batman pero hoy que pasaba por la pagina www.imdb.com,(el banco de información más grande que puedes encontrar en la red de Cine), me encuentro con la sorpresa que "The Dark Knight" es en el Nº1 de ranking de las mejores 250 películas de la historia, así que señores y señoras estoy:


...Si!! jodidamente anonadado, es la primera vez que una película llega hasta este nivel, ¡le gano al Padrino! Y para dejarme aun más boquiabierto lo que ya parece ser una obra magistral a roto con la taquilla del país del norte y en todo el mundo superando la marca alcanzada por Spiderman 3 (que la tenía inmerecida). Lo siento por ti "Hombre Araña" ojala algún día te encuentres con un buen director.



No diré más que si es que no van ver el film de Nolan mientras este aún en las salas de cine, deben hacerse analizar la cabeza porque estarían locos.

La Hormiga Trabajadora

sábado, julio 19, 2008
- A la mierda - Dijo casi gritando y echo su carga al suelo - No soy feliz haciendo esto, al carajo, me voy, renuncio.

Todas las demás hormigas se sorprendieron. Perplejas no sabían que pasaba. Una de ellas (la más vieja) comenzó a hablar a su compañera desertora.

- Mira - le dijo con una cara llena de repulsión, que solo las hormigas saben hacer - nosotras las trabajadoras vivimos para esto, trabajamos todos los días por la reina que nos dio la vida, que mantiene la colonia y que nos asegura la continuidad de nuestra especie.

- Que me importa - respondió la primera hormiga - ya lo dije me largo, al diablo la reina. No soy feliz, nunca lo fui, prefiero la muerte a seguir sirviendo a la jodida reina.

Termino se fue por el lado contrario del hormiguero, la hormiga vieja aun más perpleja se abalanzo sobre su compañera, las demás la siguieron y la mataron.


Más tarde un emisario informo a la reina del hecho, ella escucho atenta la historia y cuando la dejaron sola dijo en voz baja.

- Ojala tambien me hubieran matado a mi, porque soy igual de infeliz.

Qué bien que este año llego The Dark Knight

jueves, julio 17, 2008

Hace un año la película que más espere fue Spiderman 3, me desesperaba por verla, estuve ahí pegado frente a la computadora todos los días buscando la primera noticia, la primera foto o el primer trease, que pudiera aparecer en la red. Sabía que Venon haría su primera aparición en la pantalla grande, sabía que vería al trepa-muros con su sorpréndete traje negro, al fin, mi villano favorito saldría de carne y hueso en el celuloide, ese que dibujaba en mi cabeza desde que lo vi por primera vez en tinta y papel, y así estuve , más o menos 365 días atrás, sentado en una sala de cine, a las 12 de la noche en la premier de Spiderman 3, mientras esperaba , imaginaba la historia, armando las pocas imágenes que había visto de los trailer y adelantos para formarme una trama perfecta o a lo menos pasable que representara dignamente a mis personajes. ¿Para qué?, para que como una hora después la película me mostrara la triste realidad, y descubriera a unos actores ridículos, una dirección patética arruinando a mis ídolos y arruinando también 2 años de inútil espera. En fin fue una decepción.

Y ahora tiempo después la historia parece repetirse, esta vez con Batman. "The dark Knight" empezaba a dar espectativa como alguna vez fue Spiderman 3, aunque esta vez fui un poco más cuidadoso, claro que no tenía el derecho de dudar de Christopher Nolan, (con una película como memento nadie tendría el derecho de dudar), pero uno nunca sabe, así que volví con cierta aprensión al cine, aun más por que la película se movía bajo la sombra de un Jack Nicholson de Joker, y un Tin Burton de director. Sin embargo en esta vez di al blanco pues esta peli cumplió mis expectativas con creses - que digo creses - me fascinó, no fue tal como esperaba, fue mejor, me sorprendió, me desubicó y hasta me hizo redescubrir lo que alguna vez creía que era Batman.

El guasón, ¡que logro!, creía que el difunto Heath Ledger, se limitaría a seguir tímidamente los pasos de Jack Nicholson pero no fue así, se fue por otro camino, siguió su propio rumbo y voló a su misma altura y fue tal vez un Joker más fidedigno a los comics. Qué tristeza que sea la primera y última vez que vemos este Joker, pero creo que lo verdaderamente hermoso siempre dura poco.

Y ahora minutos después de ver esta peli y con la sensación de haber gastado merecidamente mi dinero en una entrada al cine, me siento recompensado por la atención que le di a "The Dark Knight". No queda más que decir…Gracias, gracias Christopher Nolan!!!!