El Túnel de Akira

jueves, julio 31, 2008
Los sueños se diluyen tan rápidamente que es muy difícil retenerlos enteros al día siguiente, hoy me paso eso, mientras me vestía para el trabajo intente inútilmente recordar mi sueño, no muy bueno ni tan malo, al final de cuentas valía la pena tenerlo porque era algo mio, que ahora se desvanecía por completo, ante mi inutilidad y baja memoria, entonces, me puse a pensar en los sueños de "otro" uno que por su puesto con mayor habilidad, no solo había logrado retener aquella parte de la existencia onírica que siempre se nos escapa , si no que también los había plasmado en la perenne y viva tela del celuloide.

Según se fue por 1989, en aquel tiempo era un crió de 8 años que creía que Micheal Jakson era Dios, que Maradona ganaría el mundial del 90 y que el peor castigo que
podrían darte era dejarte sin televisión. Un director presentaría ese año sus 8 sueños, intactos, eternos y sobre todo hermosos, se podría decir que también nos mostraría en la pantalla 16:9 una vida partida en ocho porciones. Y para mi, la favorita, "El túnel". Con exactitud no se que pasa mientras dormimos pero se que todos pasamos por un túnel igual al de Akira, lugar donde se exhiben nuestros temores y el remordimiento que sale a flote como una telaraña gris que se enreda en nuestros recuerdos.

El inicio y el final son cubiertos por un extraño ser canino, cuyo aspecto se asemeja a la de un soldado, con un escalofriante ladrido, que escenifica por completo aquel sentimiento de culpa. Es interesante, que en el primer encuentro el protagonista logra escaparse e ignorar sus propias condenas, así como ignora al principio aquel perro rabioso, hasta que se le aparece en carne propia los mismos seres que ha visto morir, y que no quieren dejarse morir, pues si la muerte ya es de por si triste la negación a ella es completamente desgarradora.

El túnel circunda ahí entre el sueño y la muerte, la muerte y la vida, y por ultimo la vida y el sueño, como tres mundos indistintos y mezclados en la oscuridad. Por último dejo en el blog el cortometraje en cuestión junto a la ficha técnica de la peli (por desgracia no encontré uno que esté con subtítulos en español así que lo siento por los que no saben ingles).

TITULO ORIGINAL Akira Kurosawa's Dreams
AÑO
1989
DURACIÓN
120 min. Trailers/Vídeos
PAÍS [Japón]
DIRECTOR Akira Kurosawa
GUIÓN Akira Kurosawa
MÚSICA Shinichiro Ikebe
FOTOGRAFÍA Takao Saito
REPARTO Yuri Raksha, Maxime Monzouk, Martin Scorsese, Akira Terau, Mitsuko Baisho, Mieko Harada
PRODUCTORA Coproducción Japón-USA; Distribuida por Warner Bros. Pictures

El Túnel I


El Túnel II


El Túnel III

0 comentarios: