Football Under Cover: El fútbol a través del velo

domingo, diciembre 07, 2008
"Football Under Cover" es una crónica colmada de fuerza femenina, con sabor a fútbol y sueños de igualdad. Los miembros del equipo femenino de Kreuzberg, Berlín-Alemania junto a Ayat Najafi (de origen iraní), se entregan a la tarea de hacer posible un partido entre su equipo y el plantel nacional de Irán, a cuyas integrantes se les permite asistir a los entrenamientos pero tienen prohibido jugar. El camino que recorren es largo y en un principio imposible; tras un año lleno de vericuetos y baches burocráticos, en 2006 al fin el gobierno iraní da luz verde para que se realice el encuentro. La amistad y el intercambio cultural están en el trasfondo de la película, uniendo a las mujeres alemanas e iraníes de la mejor manera que puede unirse al ser humano, con el fútbol.

El juego sirve como excusa para introducir al espectador dentro una sociedad iraní llena de reglas complicadas, reglas que el equipo Kreuzberg sigue para ser aceptado por una cultura islámica que, bajo ojos occidentales, es muchas veces incomprensible. Las integrantes del equipo alemán son obligadas a llevar puesto el velo mientras caminan por las calles de Teherán; así mismo, se les prohíbe tomar alcohol, fumar y tener una reunión con las jugadoras iraníes previa al partido. Además, tienen que reformar sus uniformes, ya que no tienen permitido jugar con cortos y camisetas de manga corta, y por su puesto, deben llevar puesto el velo durante todo el partido. Cuando al fin llega el día esperado, bajo una propaganda mínima, no se deja que ningún hombre entre al estadio. Irónicamente, Ayat Najafi y el presidente del equipo alemán se quedan sin ver el juego. La hinchada femenina es vigilada de todo comportamiento considerado inmoral.

El documental de Ayat Najafi y David Assmann es revolucionario y arriesgado, la edición es dinámica y se mueve bajo un fondo musical enérgico, que ayuda a seguir la acción hasta el final del metraje. Se logran tomar escenas que podrían considerarse un delito en el país musulmán, como la de una de las jugadoras del equipo iraní vistiéndose como hombre para poder practicar el fútbol libremente en los parques de Teherán, o las declaraciones abiertas en contra de las leyes impuestas a las mujeres y las libertades que gozan los hombres frente a las mismas. El punto débil se encuentra en que el filme no se detiene para analizar con profundidad esta problemática, cuya comprensión debe estar también envuelta en su religión, historia y cultura, aspectos que los directores no alcanzan a tocar.

Para finalizar, debo alegar que, cuando uno sale del cine, siente que ha sido partícipe de una gran fiesta, de fútbol, de belleza femenina y de amistad, con la entera reflexión que aún falta mucho por hacer para conseguir un mundo ecuánime donde la mujer tenga los mismos derechos que el hombre.

0 comentarios: