La Olas

domingo, diciembre 14, 2008


Hablando de grandes obras de la Literatura Universal - y también de grandes ineptos como yo, que se esperan hasta los 25 años para leerlas - me gustaría hoy hablar un poco a este "todo" incontenible que es la novela "Las olas" de Virginia Woolf.

El argumento transita las vidas de siete amigos, cuyas existencias no se relatan como en cualquier novela de ficción por medio de hechos, sino mediante el recorrido de sus conciensas, donde la autora desgrana el espíritu de sus protagonistas con un lenguaje errante e infinito mientras de cuando en cuando vemos avanzar la imagen melancólica de un playa desde la salida del sol hasta la oscuridad total. Este grupo de amigos esta conformado por 3 mujeres y 4 hombres: Jinny, Rhoda, Susan, Louis, Neville, Bernard y Percival; todos pasan los últimos meses del colegio para luego ser separados por el transcurso del tiempo llevando a cada uno a tomar un camino diferente.

El desgaste de la juventud, su inevitable fin y la incesante amenaza de la muerte son uno de los temas que más hondo te golpean. La reflexión de esta realidad cambiante y agobiante llevan a los personajes por monólogos exquisitos y sobrecogedores. En especial los de Bernard poseedor tal vez de un tiempo muchísimo más largo que el de sus co-relatores, funciona como referente cuando una etapa ha terminado.


Y el Tiempo - dijo Bernard - .deja caer su gota. La gota se ha formado sobre el tejado del alma y cae. El Tiempo la ha hecho caer. La semana pasada, mientras me afeitaba, sentí que la gota caía sobre mí. De pie, con la navaja en la mano, me di cuenta de pronto de la naturaleza maquinal de mis gestos (la gota se está formando) y felicité irónicamente a mis manos, por preservar esta rutina. «Afeitad, afeitad, afeitad», les dije, «continuad afeitándome...» La gota caía. Durante todo el día, mientras trabajaba, mi espíritu se escapaba a intervalos y rodaba por un lugar vacío, en busca de algo perdido, de algo muerto. «Estoy muerto y enterrado, me dije jugando con palabras para consolarme. Las gentes se daban cuenta de mi aire ausente y de la vacuidad de mi conversación. Jamás terminaba mis frases. Y mientras me abrochaba el sobretodo para regresar a casa, me dije más dramáticamente todavía: «He perdido mi juventud »»


Un punto culminante en la novela es la muerte de Percival, distante y casi irreal se produce el rompimiento y la caída hacía un abismo. Esta perdida desordena el mundo de todos los demás personajes descargando sobre sus espaldas la arrolladora interrogante sobre sentido de sus existencias. La sombra de esta muerte se presenta de forma indeleble en todo el resto del libro, quizás esto se deba a que la autora había sufrido un ruptura igual cuando su hermano Thoby murió de tifoidea en 1906.

Con su muerte, Percival me ha revelado esto, me ha hecho caer en la cuenta de este horror, me ha sometido a esta humillación, rostros y rostros servidos como platos de sopa por marmitones, rostros vulgares, codiciosos, indiferentes, rostros que miran escaparates con paquetes colgantes, gentes que miran fijamente, que empujan, que todo lo destruyen, mancillando nuestro amor, tocado ahora por sus sucios dedos


El lenguaje de Virginia Woolf pasea por los limites de la esencia espiritual, potente e inconfundible, deja al lector impactado frente a una estética impecable, que sólo puede ser estropeada por una mala traducción, (a esto les recomiendo la Traducción de Andrés Bosch). "Las olas" se transforma en al novela que dibuja el pasar de la vida y el devenir de nuestra existencia siempre tan efímera. No por nada esta gran escritora dijo: La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata.

Football Under Cover: El fútbol a través del velo

domingo, diciembre 07, 2008
"Football Under Cover" es una crónica colmada de fuerza femenina, con sabor a fútbol y sueños de igualdad. Los miembros del equipo femenino de Kreuzberg, Berlín-Alemania junto a Ayat Najafi (de origen iraní), se entregan a la tarea de hacer posible un partido entre su equipo y el plantel nacional de Irán, a cuyas integrantes se les permite asistir a los entrenamientos pero tienen prohibido jugar. El camino que recorren es largo y en un principio imposible; tras un año lleno de vericuetos y baches burocráticos, en 2006 al fin el gobierno iraní da luz verde para que se realice el encuentro. La amistad y el intercambio cultural están en el trasfondo de la película, uniendo a las mujeres alemanas e iraníes de la mejor manera que puede unirse al ser humano, con el fútbol.

El juego sirve como excusa para introducir al espectador dentro una sociedad iraní llena de reglas complicadas, reglas que el equipo Kreuzberg sigue para ser aceptado por una cultura islámica que, bajo ojos occidentales, es muchas veces incomprensible. Las integrantes del equipo alemán son obligadas a llevar puesto el velo mientras caminan por las calles de Teherán; así mismo, se les prohíbe tomar alcohol, fumar y tener una reunión con las jugadoras iraníes previa al partido. Además, tienen que reformar sus uniformes, ya que no tienen permitido jugar con cortos y camisetas de manga corta, y por su puesto, deben llevar puesto el velo durante todo el partido. Cuando al fin llega el día esperado, bajo una propaganda mínima, no se deja que ningún hombre entre al estadio. Irónicamente, Ayat Najafi y el presidente del equipo alemán se quedan sin ver el juego. La hinchada femenina es vigilada de todo comportamiento considerado inmoral.

El documental de Ayat Najafi y David Assmann es revolucionario y arriesgado, la edición es dinámica y se mueve bajo un fondo musical enérgico, que ayuda a seguir la acción hasta el final del metraje. Se logran tomar escenas que podrían considerarse un delito en el país musulmán, como la de una de las jugadoras del equipo iraní vistiéndose como hombre para poder practicar el fútbol libremente en los parques de Teherán, o las declaraciones abiertas en contra de las leyes impuestas a las mujeres y las libertades que gozan los hombres frente a las mismas. El punto débil se encuentra en que el filme no se detiene para analizar con profundidad esta problemática, cuya comprensión debe estar también envuelta en su religión, historia y cultura, aspectos que los directores no alcanzan a tocar.

Para finalizar, debo alegar que, cuando uno sale del cine, siente que ha sido partícipe de una gran fiesta, de fútbol, de belleza femenina y de amistad, con la entera reflexión que aún falta mucho por hacer para conseguir un mundo ecuánime donde la mujer tenga los mismos derechos que el hombre.

La Isla de las Flores

miércoles, diciembre 03, 2008
Mientras echaba unas bolsas plástica en un contenedor de basura, me encontré con la desdichada imagen de una mujer flacucha y su hija de cinco años hurgando entre los trastos de porquería buscado quizás algo útil para rescatar e intercambiarlo por el pan del día. Así que se me ocurrió la idea de hacer un documental que hable sobre esta realidad, cruda e ignorada voluntariosamente por la sociedad, un documental que sea corto, sarcástico y divertido, cuyo argumento englobe la naturaleza del ser humano y su también naturaleza de discriminarse a si mismo. Y justo cuando mi rostro se iluminaba de alegría recordé que un documental igual ya se había echo hace casi 20 años (AUCHH).

La Isla de las Flores, es una muestra inigualable de una verdad innegable, que vale la pena recordar una y otra vez. Para los que no conozcan este film brasileño se los dejo.

Termina el año: la ropa vieja

domingo, noviembre 30, 2008


Al finalizar este mes me entregue a la ardua tarea de ordenar la ropa vieja de mi cuarto, una faena que había estado aplazando durante algunos años, más por pereza que por un aprecio real a mis pocas pertenencias. Pero dadas la cantidades altas de entropía que iba creciendo a mi alrededor - refiriéndome a esto a que el desorden me tenía agarrado de una...- decidí comenzar con la dolorosa selección de las prendas que aún podrían tener algún uso de las que ya eran inservibles.

Descubrí con desdicha que un bajo porcentaje de toda la ropa acumulada en mi armario (a punto de colapsar), era todavía utilizado, de hecho muchas de las prendas habían sido totalmente olvidadas y justo ahora que las analizaba una por una volvían a ser tomadas por mis manos. Durante la tediosa selección (que duro un par de horas) mientras las tomaba una tras otra, cada prenda me llevaba a un instantáneo y corto viaje al pasado, ahí estaba la camisa que use a los 15, la polera que solía llevar en mis primeros años de la universidad, el chaleco tipo salvavidas que compré de adolescente porque se parecía al que usaban los Backstreet Boys. En fin me sorprendí de la cantidad de recuerdos perdidos que habían estado atascados en mi armario de un metro medio por sesenta centímetros, y junto a esto era también catalogar cuales debían ser desechados y cuales no. Una regla importante en esa selección era que la ropa que iba a quedarse en el armario tendría que ser la que usaba todos los días, cosa que ninguna de las prendas pasadas cumplía, una poca cantidad podría quedarse encajonada para un "posible" futuro uso y las demás deberán ser tiradas a la basura o regaladas a terceros, para mi propia admiración, me di cuenta que casi a toda esa ropa usada no le quedaba otra que ir directo a un basurero o a una organización de beneficencia así que sin más reparo empecé a taucarla en el piso de cuarto.

Fue inevitable durante todo el proceso, proyectar aquel tumulto de tela desgastada y incolora como una sombra de mi propia vida, ahí estaban, mi infancia, mis años de colegio, los de la universidad, apilándose para ir directamente al desecho. Era como si expulsara algunos demonios escondidos en mi interior a los que añoraba pero que ya había llegado su hora de irse. Toda esa ropa alguna vez fue nueva, con colores llenos de vida y viendo ahora su estado actual y lo que el tiempo había echo con ellas, me pregunte, ¿si no habría partes en mi mismo que también ya se habrían desgastado?, y que por lo tanto también tendrían que ser desechas. Pero los seres vivos somos una unidad, no podemos desprendernos de nuestras partes desgastadas, tenemos que llevarlas con nosotros, y a medida que pasan los años nos vamos transformando en un tumulto de cosas viejas y usadas.

No queriendo ser fatalista recuerdo una dialogo antiguo de Mafalda que bajo la mano de Quino decía: "Uno no sabe si lleva la vida o es la vida que le lleva a uno". Al terminar y haciendo a un lado toda la nostalgia acumulada en las últimas horas, me quede con la imagen limpia y ordenada de mi cuarto, con el armario semi-vació pero con la ropa justa para seguir con mi vida actual. Entonces pensé, que no debe ser tan malo, si, seguir adelante a veces no es tan malo.

En memoria de Asha Ibrahim Dhuhulow

miércoles, noviembre 26, 2008


El día de mañana se cumple un mes del asesinato de Asha Ibrahim Dhuhulow, niña somalí de 14 años sentenciada a muerte por lapidación después de ser violada y acusada por sus propios agresores. (Ver nota de prensa). Este tipo de castigo esta previsto dentro de la ley islámica (aunque no así en el Corán), en la que una mujer que ha sido imputada por homicidio o adulterio puede llegar a ser condenada si ella misma confiesan el delito o si es señalada por 4 testigos. De ser la sentencia efectiva la víctima es llevada a un espacio publico donde es enterrada como un poste, para luego ser apedreada por una multitud hasta la muerte, las piedras usadas para esta faena (la ley también lo señala) no deben ser ni muy grandes pues podrían matar demasiado rápido, ni muy chicas para que dejen de ser consideradas como piedras, el proceso culmina cuando las piedras han cubierto el cuerpo de la víctima hasta la altura del pecho.

La lapidación es un castigo estipulado en las leyes de muchos países islámicos, aunque en los últimos años han sido muy pocos los casos en que se ha aplicado, pero mientras estas leyes no sean completamente anuladas, no podrán evitarse casos aislados como este, en el que el asesinato es practicado bajo la legalidad.

Se dice que los hombres nunca cometen maldad tan alegre y completamente como cuando lo hacen desde la convicción religiosa (Blaise Pascal), a esto muchos opinarán que la causante de estas atrocidades vienen de la religión musulmana, pero en esta época cuesta creer en una causa tan sencilla y fácil, recordemos que acá, en el occidente, hace pocos siglos se practicaba la santa inquisición donde millares seres humanos vieron sus vidas extinguirse bajo la imagen de una cruz. La maldad, el odio y la crueldad no necesitan tener medios tan complicados para expandirse debido a que ya están incrustadas en la humanidad desde sus inicios, por ahí se dice que la naturaleza del hombre es malvada; su bondad es cultura adquirida (Simone de Beauvoir).

La lapidación es un castigo que no viene del Corán, parece ser, como muchos de los vicios e injusticias un hecho arraigado en lo más profundo de la sociedad que se escuda bajo la cultura y religión Islámica. Para alcanzar entender la desgracia de Asha, hay que también tomar conciencia de la situación actual que vive Somalia, un país cuyo poder es disputado entre los tribunales islámicos (que gozan de aplicar la ley islámica de forma rigurosa), el gobierno central, la invasión Etiope (con apoyo norteamericano), además de bandas de piratas que han tomado en control de varios puerto y zonas marítimas, han dejado a esté país en la peor crisis humanitaria de la actualidad.

Asha es víctima de este cruce de poderes, de los tribunales islámicos que más que preocuparse de seguir el camino de justicia que exige el Corán se preocupan por demostrar su poder mando. Podemos descubrir en esto que las verdaderas causas de estas desgracias no son más que las mismas de ayer: intolerancia, ignorancia y ansias de poder. Para finalizar dejo un breve versículo del Corán que por seguro fue obviado de la memoria de aquellos que condenaron y apedrearon a esta pobre niña. Sois (musulmanes) la mejor comunidad que jamás se haya suscitado entre los hombres: Ordenáis el bien, prohibís el mal y creéis en Dios. (Corán 3:110)

El Bariloche de Neuman

domingo, noviembre 09, 2008

Bariloche, la novela corta del escritor argentino Andrés Neuman, es un rompecabezas extenso que desafía al lector, hipnotizándolo con un lenguaje preciso, lírico e inmensurable. El protagonista, Demeterio Rota – un gran aficionado a los puzzles- es recogedor de basura dentro de un Buenos Aires somnoliento e indiferente. Alojado en la zona de Chacarita Demeterio sale todas las mañanas a la recogida junto a su camarada el “Negro” con quien ha forjando una amistad basada en la confidencia y las desdichadas de la vida.

El alcance de la obra de Neuman es, sin exagerar, formidable. Los distintos tiempos, espacios y voces usados en los cincuenta y cinco capítulos son absolutamente precisos; cumpliendo con la difícil tarea de otorgar a cada personaje un lenguaje propio, como la voz del Negro que se diluye bajo la piel de un argentino porteño de clase media, o la de Verónica (otra protagonista), quien va formando distintas imágenes femeninas, desde la madre, a la esposa y por último la amante. El relator principal es un observador omnipresente que toma al lector y lo lleva por un pasado fragmentado, cruzando de vez en cuando algún sueño o divagación, obsequiándole piezas de una ficción que va formándose página tras página

Una parte de la historia transcurre en Bariloche (localidad en la Patagonia de Argentina caracterizada por su belleza en sus reservas naturales), en donde se rememora la adolescencia del protagonista, en un retroceso al tiempo completamente onírico ante una identidad resquebrajada. Cuyas imágenes como el lago y los árboles miran con desdicha a un hombre que perdido su propia realidad y que va en busca de la misma sin ningún éxito.

La novela no abunda mucho en detalles territoriales sino que nos muestras unas ciudades sin rostro, que como cualquier urbe aplacan a su propia sociedad, no es coincidencia que Demetrio sea recolector de basura, ya que la novela presenta estos desechos que creamos los seres humanos, que nos persiguen siendo partes de nosotros que nos vamos deshaciendo día a día hasta llegar a la muerte. La indiferencia y el desanimo por la vida son otros temas también recurrentes en esta novela con los que Neuman juega con una habilidad de mago, que nos invita a componer un puzzle de piezas faltantes, y que de rato en rato asoma la imagen reconstruida para luego hacerla desaparecer con un movimiento de la mano.

Morir de amor

jueves, septiembre 18, 2008
Hoy me tope con este cortometraje animado cuyo autor es Gil Alkabetz cineasta Israelita, se los dejo.

HerbaDead

miércoles, agosto 13, 2008

¿Qué tan importante es la belleza física?, demasiado – dirán la mayoría – y en cierto modo, tendrán razón. Siempre lo fue, sigue siéndolo, y con seguridad será así por siempre. Hay que aceptarlo y a la vez aceptar que la piedra fundamental de tanta frivolidad es sin duda “el ser delgado”, la figura bien formada, la esbeltez, la buena proporción y el trasero pequeño se han convertido en le mandato de una sociedad que vive de la apariencia. Pero no todos pueden ser delgados, en especial los que vivimos en el trabajo y tenemos la dieta semanal de la cerveza y el chicharrón. Seguir un régimen alimenticio sano o una actividad física exigente, son para algunos una tarea imposible, en especial para los que ya han dejado de ser las delgadas avispas de la primavera para convertirse en las rechonchas manzanas del invierno.

Es aquí entre la espada y la pared, es decir, entre el gran sacrificio y fuerza de voluntad que conlleva adelgazar, versus la pereza innata de cada ser humano que llegan los salvadores de Herbalife, trayendo la olla de oro bajo el arco iris, la píldora mágica, amen solución a todos los problemas, contrarrestando el refrán que dice que la felicidad no se compra, pues esta si, aunque no es barata, esta a la venta. Si con una dieta normal y varias horas diarias en el gimnasio logras resultados en meses, los menjunjes de nuestros amigos de HierbaFat lo hacen en un par de semanas. ¿En cuanto al costo?, no es nada por supuesto, que más da unos 35 o 100 morlacos, por mes, muchos pagarían hasta 200 o 300 por ver disminuir esa “pancita o panzota” sin ningún esfuerzo sino el de sacar la billetera del bolsillo. Es más, hasta puedes convertirte en uno de los tantos “distribuidores” que hay en el mundo y vender estos maravillosos productos, ¿Cuánto necesitas?, unos 1000 o 4000 $us, ¿poco verdad?, utiliza tus ahorros, pídele prestado a tus papas, o empeña la casa, porque es la oportunidad de tu vida, ya que con esa “pequeña inversión” compras los productos para que los revendas, ganas tú, gana tu jefe, el jefe de tu jefe ganan tus clientes, ganan todos y serás pronto el papichulo del barrio, manejando una Hummer con los parabrisas estampados con HerbaCash, yehhh baby, el negocio perfecto.

¿Y que hay de los centenares de personas que se han hecho distribuidores y no han podido vender sus productos?, de aquellos que han perdido los pocos ahorros de su vida, los que se han quedado con decenas de botellitas de HerbaLie en sus casas, desesperados sin saber como recuperar sus billetes sudados. Ilusos, por no buscar a otro tonto a quien encajarle la pelota, porque esto es “ventas de alto nivel”, la pirámide de las pirámides, donde hay que subir rápido porque todos sabemos que a los de abajo son a los que más cagan, así es la vida, así es HerbaShit.

¿Y que hay de los nutricionistas?, de esos dizque doctores que han estudiado años y que dicen que el HerbaSick puede llegar a ser dañino para la salud, que saben ellos, si a en HerbaIdiot puedes capacitarte - a un precio también módico- para tener una sabiduría superior a la que te da un titulo en medicina, ¿Qué hubo enfermedades hepáticas por el consumo de estos producto?, cuentos de viejas chismosas, este producto es limpio como el agua, claro que si dejas de usarlo te inflaras más rápido que un pez globo después de haber recibido una patada. Pero para eso es la “membresía” acaso no es verdad el dicho que dice: “lo que no te mata te hará más flaco”.

HerbaJoke, no solo da, estos productos estelares y trabajo a todos por acá, sino también, de vez en cuando, saca algo de sus modestas ganancias y mediante HerbaFundaciones tira un hueso a los miserables de países, donde curiosamente tiene sus mayores ventas y donde encuentra con mayor facilidad a los tontos que sostienen su grandilocuentes pirámides. ¿Y que hay de los impuestos y derechos laborales que toda empresa debe pagar?, esas cosas no les importan a los HerbaSlaves que trabajan por la causa. Porque ahí estan sus esperanzas de una vida mejor, más saludable y sana. Y en verdad lo debe ser porque HerbaDead nunca falla.




Herbalife es una multinacional que basa sus ganancias en el engaño, sus productos que deberían estar en farmacias son vendidos libremente sin prescripción médica. La mayoría de gente que ha consumido estos productos ha vuelto a engordar porque no ha podido costearse el presio de los mismos por largo tiempo.

La venta piramidal que usa esta empresa se aproxima a la estafa, unos cuantos se benefician con el trabajo de muchos, que dado sus necesidades ven en consorcios como HerbaLife un modo de progreso. HerbaLife lava las mentes a sus distribuidores/consumidores creando lo que hoy en día se llama “Secta Comercial”. Entres sus tácticas esta la de proyectar al publico una imagen de éxito y así tener la posibilidad de embaucar a más gente.

¿No me crees?
Mira esto:

http://www.tercera.cl/contenido/27_14179_9.shtml

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?5148

http://laterminalrosario.wordpress.com/2008/04/21/herbalife-el-negocio-de-la-obesidad-ajena/

http://www.elreloj.com/article.php?id=9747

http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-ministerio-de-sanidad-espanol-previene-sobre-consumo-de-herbalife

http://www.grupoelron.org/quees/herbalife.htm

¿Cómo somos los Bolivianos?

miércoles, agosto 06, 2008

¿Cómo somos los Bolivianos?
Sencillos y complicados, capaces de unirnos en una voz siempre y cuando así lo queramos. Creemos en todo y a la vez en nada, a veces nos inclinamos en una iglesia frente a una cruz, pero siempre nuestros corazones están atados a la tierra, el sol y la luna.

De vez en cuando nos peleamos, y grave, pero jamas hemos tenido en nuestros corazones un odio verdadero, pues tenemos en nuestra sangre la historia de muchos pueblos, que se miran unos a otros dentro de nuestras almas preguntándose como llegaron ahí. Mirando siempre con esperanza el futuro esperando que días mejores este al otro lado de nuestro camino, así como esperamos algún día volver a escuchar la marea del océano romperse en las rocas.

Nuestras pieles son como la de nuestra tierra, diversa y bella frente a todas sus luces. Pues ante nuestra diferencias, la imagen que reflejamos en nuestros ojos, cuando nos miramos como verdaderos hermanos siempre es la misma. También morimos, como todos, pero lo que no todos saben es que nuestros muertos se quedan aquí a acompañarnos, observando nuestros actos, apoyados en el pasado, protegiéndonos junto a los cerros, la lluvia, los ríos, el viento y la noche.

Así, somos, más o menos, rurales, urbanos, mestizos e indígenas vamos cavitando junto al tiempo, y festejamos hoy el día de nuestra patria. A la que queremos y amamos sobre todo.

Silencio

sábado, agosto 02, 2008
Las estatuas miran
aterradas a los hombres
que se han quedado quietos

El Túnel de Akira

jueves, julio 31, 2008
Los sueños se diluyen tan rápidamente que es muy difícil retenerlos enteros al día siguiente, hoy me paso eso, mientras me vestía para el trabajo intente inútilmente recordar mi sueño, no muy bueno ni tan malo, al final de cuentas valía la pena tenerlo porque era algo mio, que ahora se desvanecía por completo, ante mi inutilidad y baja memoria, entonces, me puse a pensar en los sueños de "otro" uno que por su puesto con mayor habilidad, no solo había logrado retener aquella parte de la existencia onírica que siempre se nos escapa , si no que también los había plasmado en la perenne y viva tela del celuloide.

Según se fue por 1989, en aquel tiempo era un crió de 8 años que creía que Micheal Jakson era Dios, que Maradona ganaría el mundial del 90 y que el peor castigo que
podrían darte era dejarte sin televisión. Un director presentaría ese año sus 8 sueños, intactos, eternos y sobre todo hermosos, se podría decir que también nos mostraría en la pantalla 16:9 una vida partida en ocho porciones. Y para mi, la favorita, "El túnel". Con exactitud no se que pasa mientras dormimos pero se que todos pasamos por un túnel igual al de Akira, lugar donde se exhiben nuestros temores y el remordimiento que sale a flote como una telaraña gris que se enreda en nuestros recuerdos.

El inicio y el final son cubiertos por un extraño ser canino, cuyo aspecto se asemeja a la de un soldado, con un escalofriante ladrido, que escenifica por completo aquel sentimiento de culpa. Es interesante, que en el primer encuentro el protagonista logra escaparse e ignorar sus propias condenas, así como ignora al principio aquel perro rabioso, hasta que se le aparece en carne propia los mismos seres que ha visto morir, y que no quieren dejarse morir, pues si la muerte ya es de por si triste la negación a ella es completamente desgarradora.

El túnel circunda ahí entre el sueño y la muerte, la muerte y la vida, y por ultimo la vida y el sueño, como tres mundos indistintos y mezclados en la oscuridad. Por último dejo en el blog el cortometraje en cuestión junto a la ficha técnica de la peli (por desgracia no encontré uno que esté con subtítulos en español así que lo siento por los que no saben ingles).

TITULO ORIGINAL Akira Kurosawa's Dreams
AÑO
1989
DURACIÓN
120 min. Trailers/Vídeos
PAÍS [Japón]
DIRECTOR Akira Kurosawa
GUIÓN Akira Kurosawa
MÚSICA Shinichiro Ikebe
FOTOGRAFÍA Takao Saito
REPARTO Yuri Raksha, Maxime Monzouk, Martin Scorsese, Akira Terau, Mitsuko Baisho, Mieko Harada
PRODUCTORA Coproducción Japón-USA; Distribuida por Warner Bros. Pictures

El Túnel I


El Túnel II


El Túnel III

Lunes, lunes y lunes

lunes, julio 28, 2008

"Etimológicamente trabajo deriva de una tortura medieval cuyo nombre en latín era tripalĭum (tres palos), se extendió el verbo tripaliāre como sinónimo de torturar o torturarse"..ohhh así que eso era, bueno no digo más que ..Odio los lunes!!!!!

Dress up in you

sábado, julio 26, 2008

Aceptémonos mi gusto por la música es tan bueno como el de un simio que le han puesto un par de audífonos. Sin embargo de vez en cuando creo encontrar una buena canción que compartir con los demás. En este caso lo hago con Dress up in you, tema de una banda escocesa llamada Belle and Sebastian, propios del movimiento musical Indie Pop (sí por si acaso se les ocurre que sabía esto no se confundan, lo saque de Wikipedia por su puesto).

The Life Pursuit, es el disco que contiene esta fabulosa canción junto con otras, también, fabulosas canciones, echas con melodías que me recuerdan mucho la música de los 70. Sin más preámbulos les dejo la canción en cuestión, disfrútenla.


Está prohibido ser estúpido

martes, julio 22, 2008


Hace unos días llegue a un bar, en cuya puerta colgaba un anuncio en letras doradas, que decía:

"AQUÍ ESTÁ PROHIBIDO SER ESTÚPIDO"

Al verlo mi primera reacción fue reírme, de seguro el dueño había puesto aquel cartel con animo de hacerse el gracioso, o tal ves algún cliente estaba jugando una broma a todos o hasta quizás ese anuncio sea parte de un intento por crear un ambiente innovador, una especie de tradición o juego, en fin, me disponía a entrar, cuando sentí una punzada en la frente ¿y si fuera cierto?, pensé.

No me considero un estúpido, claro que no, pero el miedo a ser tachado como tal me detuvo. Mire por la ventanilla, unas tres personas yacían dentro, tranquilas tomando de sus vasos negros y fumando. "Así que esos no son estúpidos, eh!!" urgió una voz en mi, "son los privilegiadas los que si pueden entrar en este maldito boliche", el absceso de rabia fue tal que alcé una piedra de buen tamaño, y unos instantes antes de que despedazara el bendito letrero de un piedrazo, una camarera salio a la luz y con una expresión amable, me invito a pasar.

Sin soltar la piedra y con mis facciones desconcertadas entre, todos los ahí presentes me miraron extrañados, me senté en la barra al lado de un hombre calvo que tomaba un trago, miro la piedra que aun estaba en mi mano, y sonrió.

- Otro que se cree un estúpido – dijo y me mostró otra piedra igual a la que tenía en la mano.

Batman otra vez...

lunes, julio 21, 2008


Perdonen si vuelvo a hinchar con el tema de Batman pero hoy que pasaba por la pagina www.imdb.com,(el banco de información más grande que puedes encontrar en la red de Cine), me encuentro con la sorpresa que "The Dark Knight" es en el Nº1 de ranking de las mejores 250 películas de la historia, así que señores y señoras estoy:


...Si!! jodidamente anonadado, es la primera vez que una película llega hasta este nivel, ¡le gano al Padrino! Y para dejarme aun más boquiabierto lo que ya parece ser una obra magistral a roto con la taquilla del país del norte y en todo el mundo superando la marca alcanzada por Spiderman 3 (que la tenía inmerecida). Lo siento por ti "Hombre Araña" ojala algún día te encuentres con un buen director.



No diré más que si es que no van ver el film de Nolan mientras este aún en las salas de cine, deben hacerse analizar la cabeza porque estarían locos.

La Hormiga Trabajadora

sábado, julio 19, 2008
- A la mierda - Dijo casi gritando y echo su carga al suelo - No soy feliz haciendo esto, al carajo, me voy, renuncio.

Todas las demás hormigas se sorprendieron. Perplejas no sabían que pasaba. Una de ellas (la más vieja) comenzó a hablar a su compañera desertora.

- Mira - le dijo con una cara llena de repulsión, que solo las hormigas saben hacer - nosotras las trabajadoras vivimos para esto, trabajamos todos los días por la reina que nos dio la vida, que mantiene la colonia y que nos asegura la continuidad de nuestra especie.

- Que me importa - respondió la primera hormiga - ya lo dije me largo, al diablo la reina. No soy feliz, nunca lo fui, prefiero la muerte a seguir sirviendo a la jodida reina.

Termino se fue por el lado contrario del hormiguero, la hormiga vieja aun más perpleja se abalanzo sobre su compañera, las demás la siguieron y la mataron.


Más tarde un emisario informo a la reina del hecho, ella escucho atenta la historia y cuando la dejaron sola dijo en voz baja.

- Ojala tambien me hubieran matado a mi, porque soy igual de infeliz.

Qué bien que este año llego The Dark Knight

jueves, julio 17, 2008

Hace un año la película que más espere fue Spiderman 3, me desesperaba por verla, estuve ahí pegado frente a la computadora todos los días buscando la primera noticia, la primera foto o el primer trease, que pudiera aparecer en la red. Sabía que Venon haría su primera aparición en la pantalla grande, sabía que vería al trepa-muros con su sorpréndete traje negro, al fin, mi villano favorito saldría de carne y hueso en el celuloide, ese que dibujaba en mi cabeza desde que lo vi por primera vez en tinta y papel, y así estuve , más o menos 365 días atrás, sentado en una sala de cine, a las 12 de la noche en la premier de Spiderman 3, mientras esperaba , imaginaba la historia, armando las pocas imágenes que había visto de los trailer y adelantos para formarme una trama perfecta o a lo menos pasable que representara dignamente a mis personajes. ¿Para qué?, para que como una hora después la película me mostrara la triste realidad, y descubriera a unos actores ridículos, una dirección patética arruinando a mis ídolos y arruinando también 2 años de inútil espera. En fin fue una decepción.

Y ahora tiempo después la historia parece repetirse, esta vez con Batman. "The dark Knight" empezaba a dar espectativa como alguna vez fue Spiderman 3, aunque esta vez fui un poco más cuidadoso, claro que no tenía el derecho de dudar de Christopher Nolan, (con una película como memento nadie tendría el derecho de dudar), pero uno nunca sabe, así que volví con cierta aprensión al cine, aun más por que la película se movía bajo la sombra de un Jack Nicholson de Joker, y un Tin Burton de director. Sin embargo en esta vez di al blanco pues esta peli cumplió mis expectativas con creses - que digo creses - me fascinó, no fue tal como esperaba, fue mejor, me sorprendió, me desubicó y hasta me hizo redescubrir lo que alguna vez creía que era Batman.

El guasón, ¡que logro!, creía que el difunto Heath Ledger, se limitaría a seguir tímidamente los pasos de Jack Nicholson pero no fue así, se fue por otro camino, siguió su propio rumbo y voló a su misma altura y fue tal vez un Joker más fidedigno a los comics. Qué tristeza que sea la primera y última vez que vemos este Joker, pero creo que lo verdaderamente hermoso siempre dura poco.

Y ahora minutos después de ver esta peli y con la sensación de haber gastado merecidamente mi dinero en una entrada al cine, me siento recompensado por la atención que le di a "The Dark Knight". No queda más que decir…Gracias, gracias Christopher Nolan!!!!