Compadre

martes, junio 30, 2009

El día de ayer se presento en el Martadero un homenaje al gran Victor Hugo Viscarra, en este homenaje se presentaron lecturas de textos inspirados en la obra del escritor Paceño, su servidor se atrevió a presentar uno, se los dejo para ver que os parece.


Compadre

Compadre, ¿qué hacer cuando uno ya no puede ni cargar con el cuerpo?, ¿mire como me lo han dejado compadre?, al menos no le hubieran quitado la chamarra, al menos le hubieran echo la cara a un lado para que no respire tan cerca el vomito y la sangre. De no estar tan jodido como usted me levantaría y me lo llevaría lejos del frió, a tomar una botellita o echarle un platito compadre, para rellenar de a poco esta alma que la tenemos tan, pero tan vacía.

¿Cuántos fueron, compadre?, ¿uno, dos, tal vez tres?, no recuerdo si bajábamos o subíamos, ¿usted los vio venir?, por que yo no, sólo sentí los puñetazos y las patadas ahí muy cerca del pecho y luego una impotencia compadre, una impotencia tan grande como la noche, una impotencia por estar tan borracho, por no poder con la vida, por no poder con los maleantes que le reventaban el rostro, ¡qué cojudos fuimos compadre!, ¡qué cojuda es la en si vida!

Mire a lo lejos compadre, mire a los tacones de las putas picoteando la acera, el humo negro de un puesto de comidas reptando por el aire. Y mucho más allá unos perros sumergiendo los hocicos en un montón de basura y una anciana junto con ellos enraizando sus brazos flacos dentro la porquería. Quisiera acercarme más a los neones que cuelgan de los puteros, ir como el polvo otra vez a la cantina a verter la tristeza y reemplazarla con licor.

Ya siento que somos parte de está calle mugrosa, compadre. Parece que nuestra piel es la escarcha de la tierra y nuestras bocas las letrinas por donde lentamente se va evaporando nuestra existencia. Somos el agua negra manando de una alcantarilla rota. Sólo nos queda esperar que llegue la mañana para que nos borre como manchas negras. Y gente de bien ocupe esta calle, y nosotros junto con los polillas y las putas nos fuguemos como ceniza a lugares protegidos del sol a esperar que una vez más caiga la oscuridad para salir de nuevo del avispero a llenar los antros con nuestras voces y nuestras sombras.

Me gustaría ayudarlo, compadre. Me gustaría ayudarme. Pero así no se puede, con la voluntad partida en dos nada se puede. No se duerma, compadre. No se duerma. Que por ahí me quedan unos pesos para continuar la chupa. No se me duerma compadre, que todavía no es hora de irnos a la otra noche a la más profunda. Le quedan muchas cosas por decir compadre, le quedan muchas cosas por hacer. Y si es así por lo menos espéreme compadre, para que juntos como aves de malaguero volemos sobre estas calles miserables. Cantando y riendo compadre. Cantando y riendo.

¡Atención!, grupo de militares desubicados en Honduras

domingo, junio 28, 2009

Una cantidad diversa y enorme de insultos se atoran en mi garganta ante la barbarie cometida en Honduras. En este momento varias ciudades de país centro americano están incomunicadas y sin energía eléctrica tras el golpe de estado perpetrado al gobierno Democrático del presidente Zelaya. Al parecer la extrema derecha de ese país no ha podido encontrar otro camino que el de la violencia. Han usado como escusa una consulta popular que iba a desarrollarse para "preguntar" (marco esto con comillas para notar que no se estaba obligando a nadie) al pueblo Hondureño una modificación en su constitución para permitir que Zelaya se presente de nuevo en sus siguientes elecciones. A cualquier persona en su sano juicio le parecería una medida legitima pero no fue así para aquellas personas oligarcas y egoístas a quienes finalmente se les acabó las ideas y han optado por el barbarismo.

Lastimosamente para ellos aún no se ha inventado la maquina del tiempo y jamás volveremos a los años de las dictaduras, donde militares corruptos y comprados mataban y flagelaban a nuestra gente de forma impune. El mundo, para bien ha cambiado, y le ha dado la espalda a este grupo neófito de militares desubicados. Ni siquiera USA, (tan simpatizante de las dictaduras latinoamericanas) le dio su apoyo. Así que aguanten pueblo Hondureño que está metida de pata no durará mucho. Y para los grupos oligarcas regados por toda Sudamerica, ¡pudranse! y aprendan a conseguir las cosas por la vías de la legalidad...

Adios Michael...

jueves, junio 25, 2009

Se nos fue Michael Jackson..., hasta ahora me cuesta creerlo, parece que fue ayer cuando tenía 4 años y me pasaba horas pegado al tocacintas cantando desafinadamente "Just beat it", o cuando era un infanto-puberto y llegue a la tienda de discos por "Dangerous", o la vez que intente sacar el pasito de "Billie Jean" frente a mis amigos y quedé como un idiota. Esos fueron buenos tiempos, ahora todo ha quedado para el recuerdo. Blanco-negro, rico-pobre, Michael se fue, y de aquí en adelante sólo podremos recordarlo y recordar la música y las memorias que nos deja. Porque más que morirse una persona creo que se nos murió toda una época...

Acá les dejo un buen tema para el corazón y el oído...

En este San Juan

lunes, junio 22, 2009

En este San Juan quiero rendir homenaje a la Bengalita, chispita o estrellita (según como sea conocida en cada región departamento o país). Recuerdo la primera vez que tuve una entre las manos (debía tener unos 5 años), me creí rey del universo luego intente agarrar la parte que brilla y ZAZ me queme. Al año siguiente, cuando ya estaba correctamente adiestrado en su uso, me gustaba lanzarla a la mayor distancia posible, observando como su luz cruzaba esa moche fría hasta estacionarse en el piso donde seguía brillando. Mi mayor record fue lanzar una cinco veces seguidas antes que se apagara. Yo no se mucho de juegos pirotécnicos, pero la "estrellita" tiene una caracter, tierno, esperanzador y divertido que los grandes coétes, cuetillos, bombitas y aros de fuego nunca tendrán. Encender una y después salir corriendo como idiota mientras vas haciendo lineas de luz en la oscuridad te da una libertad inimaginable. Y justo cuando se esta por acabar su vida incandescente la usas para encender otra, así la diversión nunca se acaba, ¡oh, si la vida fuera así de simple! Si eres vicioso hasta puede encender dos a la vez y jugar a dibujar figuritas de luz. En fin, por favor en esta San Juan encendamos nuestras "chispitas" y sepamos que aunque llegue una noche gélida que puede enfriarte el trasero siempre podrás tener una luz en la mano que guiara tus pasos.

Lo que hace el frío

viernes, junio 19, 2009

Una noche vas corriendo a tu casa muerto de frió con sólo una polera encima ya que saliste temprano. Llegas a la puerta de tu casa y la encuentras cerrada, buscas tus llaves y no hay nada. Tocas el timbre, golpeas la puerta pero nadie sale, sólo tus perros que por su puesto no pueden abrirte, así que decides esperar pacientemente a que algún integrante de tu familia venga a rescatarte mientras estas echo un pingüino en medio de la calle. Pasan los minutos y nada, solamente un viento frió que te congela los calzones, sacas el celular. Primero llamas a tu querida madre y le dices que no puedes entrar, entonces te dice "pero hijo debiste llevarte la llave, estoy en el mercado y hay una trancadera", eso no te sirvió de nada. Sigues con tu papa y pasa lo mismo que esta en el trabajo y que va a tardar, sigues con tus hermanos, uno no contesta y el otro te da un putazo "¿por qué mierdas te olvidas la llave?". Miras alrededor, toda la cuadra esta vacía, no hay nadie que pueda echarte una mano y tienes demasiada vergüenza para tocar la puerta de un vecino y pedirle que te deje entrar. Entonces piensas, "al carajo me salto la verja", la miras no es muy alta, aunque esta cubierta por una enredadera y con algunas puntas en la sima, cualquier niño de más de 10 años la saltaría en menos de un minuto, pero claro como tú tienes la agilidad de una vaca te cuesta como 5 minutos llegar hasta la mitad, para colmo justo la calle se llena de gente, pasan unas señoras que te miran con cara de ratero. Pero decidido en acabar con tu cometido haces un último esfuerzo y llegas hasta arriba, justo cuando pasas tu pierna al otro lado oyes un delicado crujido, es tu pantalón que se ha enganchado a una de las puntas, te arrepientes de la acción tomada y decides dar vuelta atrás pero esto empeora las cosas, el crujido se oye esta vez más fuerte y sientes un airesito gélido en la parte de abajo, (a esto añadir que las señoras de hace rato te siguen viendo), desesperado intentas desabrochar tu pantalón con una de las manos y resbalas cayendo como un saco de papas justo encima de uno arbusto de hortensias que pagan por tu estupidez. Tus perro tan buenos que son te reciben saltando y lamiéndote el rostro, te levantas lentamente metes una mano en el bolsillo de tu pantalón destrozado y ¿qué encuentras?, ¡la llave!, puteas en silencio y después, ya cuando esta abriendo la puerta de la sala llegan en tojpa todos tus familiares, diciendo "pero debías habernos esperado"...si, las cosas que hace el frió

Informe especial sobre los conflictos en cines

sábado, junio 13, 2009

Después de varios altercados en los distintos cines del país, en los cuales se reportaron decenas de heridos, la mayoría por nachos picantes y mantequilla caliente, el gobierno y organismos internacionales decidieron conformar el Programa de Investigación para la Precaución y Orden en Cines Americanos PIPOCA. Para esto se conformo un grupo selectos de expertos que incluía: directores, comunicadores, sociólogos, acomodadores y fabricantes de papas fritas. La primera tarea fue enumerar las causas que habían influido en aquellas disputas, se recurrió a un extenso fondo bibliográfico en que se pueden destacar los libros de "La influencia de los Trailers en las caídas de los vasos de soda", escrita por el doctor Willan C. Butacas, “Conflictos socioculturales entre el publico de platea alta y baja” de la Licenciada Dóroti Surround Cavas y “Relaciones entre las pastillas de menta y las películas de mafiosos” del muy conocido autor Armando Paramount Villa.

También se hizo el estudio de casos como la trifulca de la década de los 80 en Agra- India cuando una vaca se metió en medio de la pantalla y nadie tuvo el valor de decirle que se hiciera a un lado. Así como la crisis Bebidas frías en Holanda y el robo masivo de carteles promociónales en Egipto. Para la investigación de campo se utilizaron métodos con tecnología avanzada, micrófonos en los turrones de maíz, cámaras infrarrojas en las maquinas de chicles y sensores táctiles en las pajillas de soda. Tras 7 meses, 14 estrenos y 2 festivales de cine Francés, se lograron identificar las siguientes causas:

• Se observo una creciente tendencia en el público que ya había visto las películas en contarles el final a sus compañeros.
• El consumo excesivo de la salsa de golf en las papas fritas y nachos.
• Los limites mal definidos entre Popcorn mediano-grande vs. Popcorn grande-mediado así mismo de la Soda extra-grande vs. Grande con extra-soda.
• La falta de información sobre el uso correcto de los asientos reclinables.
• Y la continua confusión entre estreno y premier.

Para mejorar las condiciones del publico se propusieron las siguientes medidas que deben ser puestas en marcha en menor tiempo posible, las que son:

• Cuando la película acaba, no se debe encender las luces por lo menos hasta que los créditos hayan llegado a la mitad o en caso contrario ya no mostrar los créditos.
• Se debe evitar mezclar las palomitas de maíz saladas con las dulces y vender chocolate con maní o almendra a mayores de 18 años.
• Es aconsejable crear una sección especial en cada sala para los siguientes grupos de publico:
a) Parejas amorosas consolidadas
b) Parejas amorosas aún por consolidar
c) Niños revoltosos
d) Niños no revoltosos
e) Señoras con gases
f) Señores con gases
g) Y amantes del cine mudo

Por último PIPOCA sugiere hacer estudios futuros que incluyan cines 3D, matinés dobles y auto-cinemas. Agradeciendo su atención se despide cordialmente

Federico Celuloide Llanos
Presidente- PIPOCA

El oso y el perro

martes, junio 09, 2009



Un cazador y su perro viejo caminaban por el bosque cuando de pronto un oso enorme les salió al paso. El cazador descolgó su escopeta nervioso.

- ¡Por favor!, - dijo el oso- se que no lleva cargada la escopeta (lo estuve observando desde hace un rato, sabe), así que no se moleste.

El perro había comenzado a ladrar y el hombre haciendo caso omiso hurgaba entre sus bolsillos.

- ¡Qué testarudo!- insistió el oso- mire que a esta distancia me bastaría con estirar una pata para sacarle la cabeza, intentemos evitar una escena tan penosa.

El cazador entre lloriqueos comenzó a temblar, en cambio el perro se acercaba más al oso gruñiendo y ladrando.

- ¡Hay mire que perrito más tierno! - dijo el oso - es todo un pillo.

- ¿Qué me va hacer? - pregunto el hombre entre titubeos.

- ¿Pues qué cree?, me lo voy a comer - respondió el oso - ya es medio día y mire que llevo una hambre fatal.

- ¡Nooo! - gritó el hombre - no me mate, por favor,¡soy muy joven para morir!

- Mmm, no lo creo - exclamo el oso mirando al cazador con detenimiento - parece que es un hombre que ya tiene una buena edad, en fin se hace tarde y...

- ¡Nooo!, por amor a Dios, no me coma, ¿por qué no se busca otro alimento en el bosque? - suplico el cazador.

- Sabe me da mucha pena, pero no. Me gusta almorzar en hora, ya sabe por eso de hacer una buena digestión - respondió el oso acercándose más.

- Entonces, entonces... - dijo el hombre mirando a los costados - ...entonces cómase al perro, si lleveselo pero déjeme a mí.

- ¿A este perrito? - dijo dudando el oso - no le parece una crueldad, parece un buen perro, mire como lo defiende.

- No me importa, ya esta viejo y no sirve de nada - respondió el hombre.

- No se, además es muy pequeño, no sería una buena comida - dijo el oso.

- También tengo algo de bíberes en la mochilla, acá hay una lata de frijoles que le puede servir para acompañar - agregó el cazador al ver que el oso no se decidía.

- ¿Frijoles?, me dan gases, ¿no tendrá un poco de pure de papas? - preguntó el oso.

- No, sólo tengo los frijoles, pero estoy seguro que le gustaran son importados.

- Sabe que, olvidemos el asunto ya se hace tarde y debo empezar a comer - dijo el oso poniéndose impaciente.

- Noooo, no me coma, cómase al perro...- chillo el cazador tirándose al suelo en medio de un llanto desconsolador.

- ¡Qué patetico!, ¡oiga!, dese un poco de ánimos se ve terrible - dijo el oso - todos nos tenemos que morir, no es necesario que haga este berrinche.

El hombre no dijo más y continuó torciéndose en el piso en medio de sus gritos.

- Escuche - dijo el oso perdiendo la paciencia - vayase, olvídelo, ya se me quitó el apetito, puede irse y por favor cambie ese carácter que no le traerá nada bueno.

En ese mismo instante el cazador se levantó y comenzó a correr entre los arbustos.

- ¡Espere!, no se vaya por ahí por que hay un...

Se escucho un fuerte grito y después un golpe. Horas más tarde un par de guardabosques caminaban por el río.

- ¡Aquí está! - dijo el primer guardabosque - este debió ser al hombre que vieron correr como loco hacía el despeñadero, pobre.

- Quedo hecho pedazos - contesto el segundo guardabosques - Mira allá viene un perrito.

El perro se acerco meneando la cola.

- Debe estar perdido, mejor lo llevamos con nosotros, mira como salta de alegria el pillo.

Matanza en Peru

viernes, junio 05, 2009


Para darnos nuestra dosis de bronca cae la noticia de la matanza de por los menos 20 indígenas y 7 policías en la amazónica peruana. La causa al parecer tiene que ver con la clásica y ya muy conocida "joda neoliberar", es decir.
I. Un gobierno sudamericano hace un gran trato con un país del primer mundo (en este caso el buen TLC) en pro del progreso y la bonanza económica
II. El gobierno en cuestión implementa una serie de normas para "implementar" los inteligentes tratos que han echo, normas buena honda como permitir que las inocentes empresas Multinacionales se hagan con los ríos y la selva además de los territorios de los indígenas.
III. A vece se presenta el pequeño problema que los indígenas les importa que contaminen sus tierras y los dejen más miserables de lo que están por unas cuantas pipocas, así que hacen movilisaciones no violentas para demostrar su inconformidad.
IV. El inteligente gobierno pone a prueba el plan "marear a la perdiz", mientras sigue llevando adelante su acertada política
V. Los indígenas ya cabreados comienzan a bloquear caminos esperando que el gobierno los escuche
VI. El gobierno en su afán de buscar la Paz, manda a los "emisarios de concordia" (militares o policías) a desbloquear "tranquilamente" los caminos.
VII. Los indígenas que otra vez comenten el grave error de no aguantarse los gases lacrimógenos, las balas de goma y otros instrumentos usados por los buenos emisarios de a concordia. Se subleban y defienden, pensando ilusamente que son seres humanos y merecen respeto. El gobierno se ve en la penosa oblación de un armas un poquito más dañinas las cuales producen uno que otro muerto.

En fin va más o menos por ahí, así que otra vez tenemos la novedad de otra matanza. Creo que deberíamos mandar al presidente Alan Garcia una tarjeta de felicitación por su buen desempeño y humanidad.



Notas de prensa relacionadas:
BBC
La Republica

No hay como un buen virus para mostrar nuestra estupidez

jueves, junio 04, 2009

Justo ayer me dirigía a la biblioteca esperanzado en que puedan perdonarme aquel libro que perdí hace un par de años, cuando al entrar me obligaron usar un barbijo, me dije, bueno sera la nuevas políticas bibliográficas de hoy en día, luego al volver a casa y prender la tele me topo con un notición de casi 20 minutos reportando el avance de la super-pandemia AH1 N1, y me digo, ¿será tan jodido?, durante el reportaje le meten una banda sonora de acción, e imágenes de miles de muertos. Entonces pienso, ¡Ay carajo, donde compro un barbijo!, estoy apunto de salir corriendo a la farmacia cuando empiezo a prestarle más atención a las cifras que exponen que a toda su parafernalia, dandome cuenta que solo hay algo así de 1000 contagiados y más o menos 100 muertos, sólo eso, digo, no es que una muerte no sea nada pero según recuerdo la pandemia española mato unos 40 millones de personas, esa si fue toda una señora pandemia, también me entero que un 80 % de los enfermos no muestran cuadros tan complicados y se curan, siendo este tipo de virus igual o menos mortífero que la gripe común. ¿Y por qué tanto desplume?, yo creo que como en todo esta el buen negocio del miedo, nada se ve mejor en la TV que el peligro de que una terrible enfermedad, organizacion terrorista o catástrofe termine acabando con la vida humana, es la formula perfecta que hoy en día funciona bastante bien. Y es muy desalentador considerando que hay verdaderas amenazas en el mundo que no salen tan promocionadas en la TV, ya sea porque pasaron de moda o no pueden dar un rating tan bueno como la gran AH1 N1. Esta por ejemplo la diabetes que mata más o menos a 1.1 millones de personas al año, o el cáncer que va por los 2.5 millones de muertes al año y el SIDA que llega 2 millones. Todas ellas enfermedades incurables pero que por desgracia ya pasaron de moda así que no veremos en la TV un buen reportaje de ellas ni recomendaciones para evitarlas. ¿Y porque?, pues como diría el Joker "Todo es parte del plan", y mientras los millones de personas mueran como generalmente deben morir (incluidos niños y jóvenes), no pasa nada no hay mayor problema. Pero si aparece un pinche virus hay que poner histéricos a todos, decirles que se queden en sus casas, utilicen barbijos todo el día, y vivan con miedo. No es que minimice el peligro, siempre hay que tener cuidado, como en todo, pero sin ser tan ridículos por favor...

Para los que no me creen y siguen preocupados os dejo un vídeo que ilustra la forma correcta de usar el tapa bocas o barbijo..

No estaba muerto andaba de parranda

miércoles, junio 03, 2009

En esta vida uno comete muchos errores, muchísimos. Uno de ellos es olvidar postear como Dios manda y dedicarse a otras cosas, como el trabajo, el estudio o la salud, ya saben cosas banales, pasajeras. Pero luego recapacitamos, nos damos cuenta que hemos optado por el mal camino, por la senda equivocada. Y volvemos, rogando que los 3 o 2 pelagatos que nos leían no se hayan ido, (¡por favor pelagatos vuelva!).

Así que estamos de nuevo aquí, intentando levantar un poco este blog que casi se nos hunde, que no andaba muerto, sino sólo de parranda...