En esta jungla cibernética de las redes sociales en la que me he declarado un bloggero empedernido, facebookero pasivo y twittero novato; encontré un grupo que me ha llamado a la reflexión: los floggers. Posiblemente la mayoría conozca las peculiaridades de esta tribu pero para los que no, les doy un pequeño resumen.
Según parece todo se inicio en una de las variedades del blog los fotologs, que son bitácoras fotográficas donde cada usuario tiene una pagina web en la que puede ir publicando sus fotografías. Al principio estas plataformas eran de fotógrafos o aficionados de la fotografía que usaban sus espacios para mostrar alguna que otra foto interesante; pero poco a poco los fotologs comenzaron a ser invadidos por personas que empezaron a utilizarlos para promocionarse a si mismas, y que van comentando los Fotologs de otros usuarios (aunque no los conozcan), con el objetivo de que estos les regresen el favor comentando los suyos. Este grupo comenzó a tener unas características especiales frente a los demás tipos de blogs que son:
- El diseño, tienen un soporte grafico que te recuerda a una discoteca de mala muerte tipo “Fill Maxi Producciones”.
- Las Fotos son del mismo autor en diferentes poses y lugares. Los más agraciados se las sacan con poca ropa o en bolas (es decir desnudos). Y los que no han sido bendecidos por la naturaleza, ósea los feos, las hacen de ángulos en donde no se les vea la narizota o el inmenso rollo en la panza.
- La ortografía es un golpe al hígado, tanto así que parecería que su objetivo es que le lenguaje desaparezca y volvamos a comunicarnos como los simios.
- Los comentarios o firmas son tan huecos que podrían resumirse en tres frases “chida pic” (pic se refiere a la foto), “aquí de pazadditta” y “Ay, te pasaas goor??”, (goor les dice a cualquiera que haya pasado por su flog).
- El comentario del autor siempre terminan con un “firmen lindo OK” y casi nunca excede las tres líneas.
- Hacen un uso excesivo de emoticons (caritas ñoñas) o rúbricas como “*anniTa*
cσρчяιgн τ ©2009-love&disillucion” (mierda que es eso).
- La mayoría son adolescentes de 12 a 17 años, (aunque encontré uno que otro treintañero desubicado por ahí).
- Sólo le interesa que firmes su libro de visitas o que agregues su Flog a tu lista de favoritos sin importar que solamente sepas usar tres palabras en tu vocabulario o que seas más feo que Picio.
- Éste es un comentario típico en un flog:
“aah leendaa peeQqaa.! heehee buueenO
aando aazi zin muuzhaa inzzpiraazion
aazhi qee meejOr mee vOee zaabeez qee
tthee qeerO meel aah && nO Olvideez
deevOlveer laa pOzztthh! tthee eezpeerO
een mee metrOflOg eeh buueenOi!
aahOraa zi mee voee qee aandeez dee
lomejoor tee quiidaz
muucho”
¡Qué carajos quiso decir!
En Argentina el grupo ha pasado a formar una verdadera tribu urbana, en la que se distinguen por la vestimenta, la música y danza. Más o menos algo así.
Los podemos encontrar en las páginas de
Fotolog o
Metroflog, este último es más usado en Bolivia. Otra cosa más que agregar es que son muchos, pero muchos, y están creciendo día con día. Así que mi reflexión va a que si son un movimiento retrograda que va a volvernos estúpidos a todos o que es una nueva forma de expresión. Yo me quedo con lo primero, (siendo una opinión muy personal), ya que me parecen que este fenómeno se apoya únicamente en la frivolidad y la ignorancia.